QUIENES SOMOS

El Club Ciclista Moratalla, es una organización que nace en el año 1994, y que se constituye como una asociación deportiva, y sin ánimo de lucro y con las únicas pretensiones, de dar a conocer la práctica del deporte en general, y la del ciclismo en particular, así como el nombre del Municipio de Moratalla y de la Región de Murcia, más allá de nuestras fronteras geográficas.

Tras participar diversos miembros del club en algunas pruebas de ciclismo aficionado por España, pensamos en la posibilidad de poder realizar una prueba de esas características en nuestra Región, y más concretamente en nuestro municipio, que por aquellos años, 1994, sería única en el Sur de España. El recorrido necesario para este menester, entrañaba gran complejidad, pues era necesario disponer de trayectos de entre 160 a 210 Km. y con al menos 3 puertos de montaña, para garantizar una gran jornada ciclista, y que el reto fuera lo suficientemente atractivo para incentivar a los posibles ciclistas que vinieran. 

Debido a nuestra situación geográfica y con el recorrido que nos planteábamos proponer, teníamos que tener en cuenta que la prueba podría trascurrir por las Comunidades Autónomas de la Región de Murcia y la de Castilla-La Mancha, más complicación si cabe a la hora de su ejecución. 

Con todos estos preliminares, el Domingo 25 de Mayo de 1.997, tiene su salida la I Prueba Cicloturista Internacional “Sierras de Moratalla”, con una inscripción de 181 ciclistas. Una vez finalizada la marcha, y sin incidentes ningunos, la felicitación de todos los participantes, de los que consiguen terminar el 75 %, ( 135 de 181 ) nos animó a seguir realizándola.

         Año tras año la evolución de la marcha ha ido en aumento en todos y cada uno de sus aspectos organizativos y por supuesto de participación, ha habido dentro de su ejecución, variables climatológicas de todo tipo, desde ediciones con un calor extremo, donde los voluntarios han hecho más ejercicio físico que los propios ciclistas, llevando agua de las fuentes cercanas a los avituallamientos, hasta años donde los locales sociales de las pedanías y municipios por donde trascurría la carrera se nos quedaban pequeños por ser utilizados por los ciclistas, para cobijarse del agua, del granizo y del frio, pero esto del ciclismo es así.